Ciencias Sociales II

Bloque I "Reconocimiento del ser social"馃應

Prop贸sito de bloque
Valora la importancia del ser social en las ciencias sociales considerando los alcances y limitaciones de su acci贸n individual en la sociedad para reconocer la importancia en el contexto en la conformaci贸n de su ser individual y social.

Competencias gen茅ricas:

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizaci贸n de medios, c贸digos,herramientas apropiados.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas seg煤n quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Maneja las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para obtener informaci贸n y expresar ideas.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencias disciplinares
  • Interpreta su realidad social a partir de procesos hist贸ricos, locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, pol铆ticas, econ贸micas, 茅tnicas, culturales, de genero y las desigualdades que inducen.
  • Analiza las funciones de las instituciones del estado mexicano y la manera que impactan su vida.
  • Valora distintas practicas sociales mediante el reconocimiento de sus significados, dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Mercado de trabajo para j贸venes en la actualidad


La tasa de actividad de los j贸venes es sensiblemente menor al promedio de la econom铆a. En mayo de 1999, el 41,9% de los j贸venes participaban de la PEA, mientras que la participaci贸n en el mercado laboral del total de la poblaci贸n en edad activa alcanz贸 el 65%. La baja participaci贸n de los j贸venes en el mercado de trabajo es una caracter铆stica estructural, explicada principalmente por la permanencia de las personas en el sistema educativo. A lo largo de la d茅cada del ´90, la participaci贸n de los j贸venes, ha reflejado los eventos del mercado de trabajo en general. A partir de 1992, se observa el aumento en el nivel de desempleo abierto, producto en buena medida del incremento.

Por otro lado, entre los j贸venes de 14 a 17 que trabajan, tambi茅n se encuentra sobre representado un grupo que ha terminado el ciclo secundario (5,4%), sin rezago educativo alguno. Estos j贸venes, m谩s “din谩micos” se insertan al mercado de trabajo antes habiendo cumplido sus estudios. Ellos obtienen empleos de mejor calidad que otros j贸venes de igual edad. Este tema se retoma en el cap铆tulo de calidad de los empleos.

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Derechos de los j贸venes en M茅xico y el mundo

Art. 1.- EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMO JOVEN:

La juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo espec铆fico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad.

Art. 2.- EL DERECHO A LA AUTONOM脥A

El joven tiene el derecho de gozar de los medios de desarrollo y de ejercer progresivamente las responsabilidades que le permitir谩n el acceso a la autonom铆a.

Art. 3. - EL DERECHO DE AMAR:

El joven tiene el derecho de elegir sus amigos sin discriminaci贸n de clase, de sexo o de raza.

Art. 4.- EL DERECHO A SER AMADO:

El joven tiene el derecho de ser respetado, comprendido y amado por su familia.

Art. 5.- EL DERECHO A SER ESCUCHADO:

El joven tiene el derecho de expresarse libremente, el derecho a ser escuchado y considerado, a煤n si su opini贸n difiere de la de los adultos.

Art. 6.- EL DERECHO A SER INFORMADO

El joven tiene el derecho de recibir una informaci贸n objetiva con relaci贸n a las realidades de nuestra sociedad.

Art. 7.- EL DERECHO A LA PARTICIPACI脫N:

El joven tiene el derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente en ellas en su escuela o en su barrio.

Art. 8.- EL DERECHO A LA VIDA ESCOLAR:

El joven tiene el derecho a una vida escolar estable y desarrollada, lo mismo que a un horario equilibrado que le permita tiempos libres necesarios para las actividades e intercambios entre alumnos y profesores.

Art. 9.- EL DERECHO A OPORTUNIDADES IGUALES.

El joven tiene derecho a una educaci贸n no selectiva y no competitiva.

Art. 1 O.- EL DERECHO AL TRABAJO:

El joven tiene derecho a un trabajo conforme con sus capacidades y sus aspiraciones.

Art. 1 1.- EL DERECHO A LA INEXPERIENCIA

El joven tiene el derecho de poder acceder a un medio de trabajo, sin experiencia condicionada o anterior.

Art. 12.- EL DERECHO AL ERROR

El joven tiene el derecho de cometer errores y de corregirse de ellos.

Art. 13.- EL DERECHO AL OCIO

El joven goza del derecho de tener en su medio un lugar que le permita dedicarse a ocios organizados.

Art. 14.- EL DERECHO A LA CONSIDERACI脫N MORAL

El joven tiene derecho a servicios que no sean discriminatorios en lugares p煤blicos.

Art. 15.- EL DERECHO A LA CONSIDERACI脫N JUR脥DICA.

El joven tiene el derecho de participar en la elaboraci贸n de las leyes que le conciernen y de ser respetado por las fuerzas del orden.

Art. 16.- EL DERECHO A LA PROTECCI脫N:

El joven tiene el derecho de ser protegido contra toda suerte de manipulaciones: publicidad, adoctrinamiento, experimentaciones diversas (cient铆ficas, educativas, etc.).

Art. 17.- EL DERECHO A LOS VALORES ESPIRITUALES:

El joven tiene el derecho de elegir, de vivir y de expresar sus valores espirituales sin oposici贸n de los Estados.

Art. 18.- EL DERECHO A LA SOLIDARIDAD:


El joven tiene el derecho de crecer en un esp铆ritu de paz y de solidaridad, y de tener ante sus ojos ejemplos de compartir y de ayuda mutua en el plano internacional que le inciten a construir un mundo m谩s fraternal. 

Discriminaci贸n 茅tnica y cultural

Discriminaci贸n 茅tnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen 茅tnico-cultural (h谩bitos, costumbres, indumentaria, s铆mbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado).
Resultado de imagen para discriminaci脙³n etnica o culturalLa discriminaci贸n 茅tnica tiene una enorme relaci贸n con la discriminaci贸n cultural tomando en cuenta que no son lo mismo pues suelen confundirse incluso con la discriminaci贸n racial o racismo eso m谩s que nada se da en personas que se creen superiores o con m谩s valor que otros cuando valemos lo mismo sin distinci贸n alguna, as铆 que para poder llegar a una conclusi贸n debemos estudiar a fondo muchos conceptos que mostraremos para que este tema quede claro La discriminaci贸n es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien ser rechazada por la misma, esta acci贸n se lleva a cabo de muchas maneras ya sea por el color de la piel, la raza, su religi贸n, posici贸n econ贸mica, nivel de estudios.

Machismo.

El machismo es una expresi贸n derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de una persona (generalmente de un var贸n), quien es el jefe de familia (quien toma las decisiones en casa), protector y sostenedor del hogar.

Resultado de imagen para machismoEl machismo es una ideolog铆a que engloba el conjunto de actitudes, conductas, pr谩cticas sociales y creencias destinadas a promover la negaci贸n de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradici贸n, folclore o contexto.[cita requerida] Para referirse a tal negaci贸n del sujeto, existen distintas variantes que dependen del 谩mbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominaci贸n masculina), sexuales (promoci贸n de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negaci贸n del deseo femenino), econ贸micas (infravalorar de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila), legislativas (no representaci贸n de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimaci贸n de su condici贸n de ciudadanas, leyes que no promuevan la protecci贸n de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matem谩tica, en capacidad objetiva, en l贸gica, en an谩lisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anat贸micas (poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biol贸gica), ling眉铆sticas (no representaci贸n de la mujer en el lenguaje), hist贸ricas (ocultaci贸n de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad), culturales (representaci贸n de la mujer en los medios de comunicaci贸n como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, especulaci贸n), acad茅micas (poca importancia a estudios de g茅nero, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar, tambi茅n nombrada como violencia familiar o violencia dom茅stica, puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidaci贸n hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos.

Los expertos en este tipo de violencia en el seno del hogar establecen que existen diversos denominadores comunes que vienen a identificar al maltratador. En concreto, las personas de este tipo coinciden en estas caracter铆sticas:
Son individuos muy dependientes a nivel emocional que manifiestan dicha dependencia a trav茅s          de la agresividad.
Resultado de imagen para violencia intrafamiliar Se muestran seguras de s铆 mismas e incluso aparentan ser altivas. Sin embargo, baja esa imagen          que se crean se esconden ciudadanos que suelen tener problemas de autoestima.
Necesitan humillar y acometer la sumisi贸n de su pareja para sentirse bien y superiores.
Es frecuente que tengan carencias afectivas y problem谩ticas de caracter铆sticas similares que                arrastran de su infancia o de su etapa adolescente.
Tienen celos patol贸gicos.
No son capaces de demostrar sus sentimientos.

Corrupci贸n

La corrupci贸n, por lo tanto, puede tratarse de una depravaci贸n moral o simb贸lica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupci贸n de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupci贸n del acuerdo de paz”.
En otro sentido, la corrupci贸n es la pr谩ctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho econ贸mico o de otra 铆ndole. Se entiende como corrupci贸n pol铆tica al mal uso del poder p煤blico para obtener una ventaja ileg铆tima

Delincuencia
La delincuencia, por lo tanto, est谩 vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.
Al implicar conductas anti jur铆dicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo seg煤n lo estipulado por la ley. Esta pena depender谩 del tipo de delito cometido.

Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, el concepto de delincuencia est谩 asociado a un grupo de gente que est谩 afuera del sistema y que debe ser re insertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisi贸n est谩n orientadas a esa tarea de re socializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no da帽inos.

Funci贸n social de los medios de comunicaci贸n

La funci贸n m谩s obvia de los medios de comunicaci贸n es comunicar o informar , sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:

  • Entretener : proporcionar un espacio de diversi贸n.
  • Ense帽ar : as铆 la poblaci贸n conoce mejor la realidad y aprende.
  • Formar opini贸n o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
  • Socializar : formar consenso, que la poblaci贸n est茅 de acuerdo en diversos aspectos y compartir informaci贸n com煤n que integre y nos una.
  • Marketing : la publicidad o la misma informaci贸n publicada predispone a la poblaci贸n a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayor铆a de los medios de comunicaci贸n han priorizado las funciones de entretenimiento, opini贸n y marketing porque consideran que reportan m谩s beneficios econ贸micos. Mientras, las funciones de informaci贸n o la de ense帽ar son las menos cuidadas.

El riesgo de las redes sociales en Internet

Si bien las redes sociales son 煤tiles para millones de personas d铆a a d铆a, tambi茅n es importante tener en cuenta que su uso inadecuado o irresponsable puede traer consecuencias negativas. Por ello, importante conocer los riesgos de las redes sociales en Internet y mantenerse alerta frente al uso que le dan esas personas en tus c铆rculos sociales y familiares.
Los peligros de las redes sociales para los j贸venes
Resultado de imagen para riesgo de las redes socialesEl principal riesgo que corren los j贸venes frente a las redes sociales es que sus padres no sepan inculcarles un buen uso, que pasa por formar a los hijos en los valores tradicionales y ense帽arles que deben estar presentes tambi茅n en las redes sociales. Pero para llevar a cabo esta adaptaci贸n del mensaje educativo, es fundamental que los mayores nos pongamos al d铆a en este 谩mbito.
Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros pa铆ses y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y pol铆ticos mediante el contacto con los usuarios.
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, 茅stos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y caracter铆sticas espec铆ficas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.
Los riesgos se presentan en una doble direcci贸n. Los menores pueden ser v铆ctimas de alguna de las amenazas o tambi茅n, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

Referencias

  • Lopez Ramirez J.I.(2019). Introducci贸n a las ciencias sociales para el desarrollo de competencias.San Luis Potos铆: Leirem editorial gr谩fica.
  • Perez Porto J. & Merino M.(2011).Definici贸n de corrupci贸n. Recuperado el 10 de febrero del 2019 de https://definicion.de/corrupcion/







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