Taller De Lectura y Redacción II



Bloque I  "Desarrollo de la lengua"

Propósito de bloque

Analiza y evalúa el origen etimológico de las palabras, a partir de texto con vocabulario especializado y tecnicismos para establecer las relaciones polisemicas de la palabra.

Competencias genéricas:

  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencias disciplinares

  • Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en funcion de sus conocimientos previos y nuevos.
  • Valora el prendamiento lógico, en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
  • Utiliza las TIC para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Resultado de imagen para palabras primitivasPalabras Primitivas

También llamadas simples, las palabras primitivas no provienen  de otras palabras y tienen propiedades de transformarse y originar nuevas palabras mismas que son llamadas derivadas.

Palabras derivadas

Son aquellas que se forman a partir de de una palabra primitiva simple añadiendo prefijos y sufijos.


Signo lingüístico

El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.

Significante:Es la cadena de sonidos que produce la palabra e imagen acústica de la palabra.

Significado: Concepto archivado en tu mente.

El signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales:
  • Linealidad
  • Articulación
  • Arbitrariedad
  • Mutabilidad e inmutabilidad



Prefijos  y Sufijos

Se define al prefijo como un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras.

Los prefijos, cuando se escriben en forma aislada, no tienen un sentido completo, por ejemplo:


  • entre
  • pro
  • anti
  • super
  • supra
  • tele

El sufijo es un término, a diferencia del prefijo, que va escrito en la parte final y no al comienzo de un palabra para modificar y completar su sentido. Los siguientes son ejemplos de sufijos escritos en forma aislada:
  • -ario
  • -azgo
  • -ble
  • -ción
  • -ismo
  • -ito
  • -triz

Resultado de imagen para prefijos y sufijos
Referencias

  • Lechuga Torres A.M.(Enero 2019). Taller de lectura y redacción basado en competencias. San Luis Potosí: Leirem editorial gráfica.


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